La vida laboral en Arabia Saudita es bastante diferente en comparación con lo que vivimos en Costa Rica.
Las condiciones laborales varían según el tipo de trabajo y empresa en que cada quien se desempeñe, nosotros les vamos a contar cómo nos ha ido trabajando en entidades de gobierno saudíes.
En primer lugar, el cambio más abrupto: se trabaja de domingo a jueves. Estando acostumbrados a trabajar los viernes, el tenerlos libres es delicioso; pero sí fue muy difícil acostumbrarnos a trabajar domingo.
En Arabia, los jueves por la noche y los sábados son días de recreación, de salir con los amigos, de ir a restaurantes y de conocer lugares nuevos, etc. Los viernes son los días de oración para los musulmanes, similar al domingo en la tradición cristiana. El viernes se considera un día de descanso y muchas empresas y comercios tienen horarios reducidos o están cerradas por completo.
Otra diferencia en el campo laboral la notamos en la estructura jerárquica, el respeto a los superiores es importante. Los empleados deben dirigirse a sus superiores con respeto y deferencia, y deben acostumbrarse a seguir las cadenas de mando y entender los procesos de las organizaciones.
La jerarquía es mucho más pronunciada en comparación con Costa Rica. En muchos casos, los empleados deben acatar las decisiones y órdenes de sus superiores casi que sin cuestionarlas.
El ritmo de trabajo lo hemos sentido más lento en comparación con nuestras experiencias anteriores, pero puede que esta comparación no sea fiable, ya que tanto mi esposo como yo, hemos trabajado para multinacionales basadas en Estados Unidos, y, por lo general, en este tipo de empresas el ritmo de trabajo es muy acelerado.
Nuestro cambio laboral no solo fue de país, sino también de sector. Pasamos de privado a público, por lo que al considerar que el ritmo de trabajo es más lento, puede que estemos «comparando manzanas con naranjas».
Relacionado con este tema, notamos otras cosas:
- En Arabia, la familia está primero que el trabajo: en caso de alguna emergencia laboral, los saudíes no dudan en darle el tiempo necesario para resolver y si lo contactan, es para desearle que todo esté saliendo bien.
- El nivel de comprensión respecto a enfermedades, diligencias o alguna otra actividad importante que interfiera con su horario de trabajo es mucho mayor. Si hay una cita médica en horas laborales puede pedir permiso e ir, generalmente solo le desean que le vaya muy bien.
Vale aclarar que esto está muy relacionado con el tipo de trabajo que se desempeñe, pues es más sencillo contar con esta flexibilidad si se trabaja en oficina.
Otra diferencia son las relaciones interpersonales en el trabajo. Tener buenas relaciones personales y redes de contactos es fundamental en el entorno laboral saudita. Aquí se valora mucho la creación de conexiones y el establecimiento de vínculos personales sólidos en el campo profesional. Puesto de otra manera: no es tan importante ser la persona más capaz de la empresa, aquí vale más cómo es usted como persona, sus habilidades sociales y cómo se relaciona con los demás.
Uno de los mejores hábitos que se pueden tener al llegar al trabajo, es pasar a saludar a los compañeros o ir a conversar con personas de otros departamentos. En la mayoría de los casos, una conversada de 5 minutos tiene mejores resultados que un correo de 4 párrafos.
Por otro lado, el ambiente multi cultural hace que la dinámica de trabajo sea distinta. Dado que Arabia Saudita es un país que atrae a muchos extranjeros, se trabaja con personas de diferentes nacionalidades, idiomas y culturas. Esto es enriquecedor, pero también requiere grandes habilidades de adaptación. Aunque todos manejamos el inglés como idioma común, la variedad de vocabulario y los acentos pueden convertirse en barreras de comunicación importantes.
De los extranjeros, los sauditas aprenden nuevas y mejores maneras de trabajar. En este país se trabaja muy de la mano con empresas que consultoría que han sumado al proceso de transformación que se viene gestando desde hace varios años, por ello, el aporte de las empresas extranjeras y de los expatriados que son contratados directamente en Arabia es muy valioso y altamente necesitado.


Deja un comentario