¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario islámico (como decir Noviembre en el calendario gregoriano), y es considerado un mes sagrado para los musulmanes pues se conmemora la revelación del Corán al Profeta Mohammed.

El mes de Ramadán se caracteriza por el ayuno que los musulmanes hacen durante todo el día. Ayunar en Ramadán es uno de los 5 pilares del Islam, es decir, uno de los cinco preceptos que todo buen musulmán debe cumplir (los otros cuatro son: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna y la peregrinación a la Meca).

Durante Ramadan, los musulmanes alrededor el mundo están llamados a realizar un ayuno desde antes de que salga el sol y hasta el atardecer. El ayuno consiste en abstenerse de los placeres mundanos, como comer, fumar, beber y tener relaciones sexuales.

También consiste en abstenerse de los malos deseos o malas costumbres. Se incrementa la generosidad entre los ciudadanos, de esto fuimos testigos varias veces cuando vimos a personas muy adineradas (a juzgar por sus autos) regalar dinero a trabajadores en los supermercados. Es un tiempo de reflexión, autocontrol y disciplina, que le permite a los musulmanes estar más cerca de Dios y agradecer por sus bendiciones.

Es impresionante cómo de la noche a la mañana logran abstenerse de vicios como el cigarrillo. Donde antes las personas se reunían a fumar, durante Ramadán no hay una sola. Las cafeterías están cerradas o completamente vacías. Si hay una cafetería está abierta, se puede comprar pero no consumir en el local. Debés consumir en privado (casa o carro, sin que te vean) o en algún lugar designado para quienes no ayunan (generalmente en los centros de trabajo donde hay muchos extranjeros designan un lugar).

Este año, el Ramadán inició el 22 de marzo y terminó el 20 de abril. Las fechas no son siempre las mismas porque es la luna creciente quien dicta el inicio y final de la celebración.

Cuando se pone el sol, se rompe el ayuno. En la mayoría de las casas se prepara comida tradicional árabe y se cena en familia, a esto se le llama iftar. Sin embargo, el ayuno se puede romper también en un restaurante o en casa de amigos comiendo cualquier otra cosa. Siempre, lo más importante es agradecer a Dios por los alimentos y la bendición de compartir.

Los musulmanes pueden comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales mientras sea de noche. Al día siguiente, a eso de las 3:30 a.m., comienza el ayuno nuevamente. Esto es así durante todo el mes. Según lo que hemos visto, aunque es difícil no comer durante el día, es mucho más retador es abstenerse de tomar líquido… no se toma ni agua.

Sí hay excepciones, no todos tienen que ayunar

Aunque ayunar es obligatorio, los musulmanes creen que Alá excusa a ciertas personas, concretamente:

  • Personas con enfermedades físicas o mentales
  • Niños y niñas que no hayan alcanzado la pubertad
  • Viajeros
  • Mujeres que anden con la menstruación, embarazadas o que estén amamantando
  • Personas mayores a las que el ayuno les cause afectaciones en la salud o algún deterioro

En el caso de los extranjeros que viven en un país musulmán, como nosotros, hacer el ayuno no es obligatorio, pero si se debe manifestar un respeto por las personas que lo hacen, por ello, se debe evitar comer, beber o fumar en público.

Cambia la rutina

Para hacer el Ramadán más fácil para todos, las horas de trabajo se reducen a 5 o 6 diarias, de esta manera, quienes ayunan pueden pasar más tiempo descansando. Sin embargo, el reloj biológico se modifica bastante, ya que:

  • Los restaurantes abren a eso de las 6:00 p.m., para que las personas puedan hacer iftar ahí.
  • Muchas tiendas y atracciones abren cerca de las 8 p.m., por lo que las compras y el entretenimiento es 100% nocturno, cuando ya todos rompieron el ayuno y hay energía.
  • Todos los comercios cambian sus horarios; por ejemplo, una ferretería o un vivero puede abrir de 10 a.m. a 4 p.m., y vuelve a abrir a las 9 p.m. Otros solo abren después de las 9 p.m. y cierran de madrugada. Los supermercados y las farmacias siempre están abiertos.
  • A la 1, 2 y 3 a.m. hay mucha gente en la calle. La hora pico cambia, generalmente es a las 5 p.m., durante Ramadan es tipo 8 p.m.

Aunque suena como un mes de mucho sacrificio, es también de mucha alegría. El iftar de todos los días es una celebración en sí misma. La gente adorna su casa con luces y adornos alusivos a la época y los comercios se lucen con la decoración de sus locales. También es un buen momento para comprar, pues hay ofertas en casi todos las tiendas.

Cuando termina el Ramadán, comienza el Eid al-Fitr, que en español significa “la fiesta de la ruptura del ayuno” y viene con una semana completa feriada, donde se aprovecha para compartir con la comunidad, la familia y dar regalos a los niños.

Durante el Ramadán, es común saludar o despedirse con “Ramadan Kareem” o “Ramadan Mubarak”, que significa “Feliz Ramadán” o “Bendecido Ramadán”; pero cuando comienza el Eid, la frase cambia a “Eid Mubarak”, que significa “Felices fiestas”.

Deja un comentario