Por la situación del COVID, desde el 20 de mayo del 2021 todo aquel que entre a Arabia Saudita sin vacunar contra el COVID debe hacer una cuarentena institucional de 7 días en un hotel.

¡Y esto no es jugando! Cuando digo cuarentena es literalmente: no salir de la habitación del hotel
Como les conté en la publicación anterior, antes de llegar a Arabia estuve 20 días de cuarentena en Bahréin. Cuando yo viajé a este lado del mundo (Mayo 2021), no tener COVID, tener visa y hacer cuarentena en Baréin eran los únicos requisitos para entrar a Arabia.
Pero, mientras estaba en Baréin, el gobierno saudita puso otra medida: 7 días de cuarentena en Arabia para todo aquel que no esté vacunado por segunda vez contra el COVID, entonces fui de las pocas personas a las que le tocó hacer doble aislamiento.
Para todos los no residentes de Arabia era obligatorio hacer la cuarentena en un hotel, pero no en cualquier hotel. El gobierno ya ha designado una serie de hoteles donde se debe reservar la estadía. Estos hoteles ofrecen un paquete que incluye alojamiento, tres tiempos de comida y las dos pruebas obligatorias de COVID.
La reservación se debía hacer por medio del Almosafer, que es una agencia de viajes en Arabia Saudita, y al final de todo el trámite había que tener 3 documentos:
- el tiquete de avión
- la reservación del hotel
- un “voucher de cuarentena”
Este voucher era importantísimo, lo pedían varias veces en el aeropuerto. Además de estos 3 documentos, se debía presentar la prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de abordar.
Anécdota: yo viajé de Bahrein a Arabia con Gulf Air, creí que tenía todo listo y cuando llegué al aeropuerto me devolvieron porque no tenía el voucher. Sucedió que la agencia de viajes no reservó por medio de Almosafer, entonces tuve que devolverme al hotel y solicitar que reservaran correctamente. De ahí que mi estadía en Bahrein no fue de 15 días como lo planeamos, sino de 20.
Esto es en serio
El paso por el aeropuerto fue bastante rápido. Almosafer también incluía traslado del aeropuerto hacia el hotel, y una vez que llegabas, comenzaba la cuarentena. Es institucionalizada, suena serio y lo es.
No podés salir de la habitación por 7 días. Esto obviamente significa que las posibilidades de que te dé COVID son casi nulas, a menos que lo hayas contraído en el avión. La única excepción para salir de la habitación es si te vas a hacer la prueba de COVID y te la hacen en el mismo hotel, entonces realmente no tenés oportunidad de ver mucho.
La comida llega directo a la habitación. Habían horarios establecidos para que te entregaran la comida. Yo me hospedé en el Ibis hotel, ahí el desayuno era entre 8 AM y 9 AM, el almuerzo entre 12 PM y 2 PM y la cena entre 8 PM y 9 PM. Te tocaban la puerta para entregarte la comida y si no abrías te la dejaban afuera. Leeción aprendida: comer en cuanto me dejaban la comida porque no la podían recalentar. Una vez que la comida salió de la cocina, no vuelve a entrar (absolutamente todos mis desayunos me los comí fríos).
El menú estaba establecido también, esto significa que no podías escoger qué ibas a comer. Eso sí, las opciones eran variadas, generalmente era ensalada, arroz y alguna carne (pollo, res o pescado); a veces pasta y sopa. El desayuno casi siempre era el tradicional árabe.

Si la comida que te daban en el hotel no era de tu agrado o si estabas antojado de algo más, podías usar alguna aplicación de servicio de comida exprés, como Talabat o Hunger Station y el repartidor te la dejaba en el lobby.
El código de vestimenta es un aspecto que no se puede ignorar. En el caso de las mujeres, es importante empacar algún cárdigan largo para ponerte sobre tu ropa, o bien traer ropa holgada y usarla cuando estás fuera de la habitación. En el caso de los hombres, pueden usar pantalonetas por debajo las rodillas o bien, cualquier pantalón largo que no sea muy apretado. Para ninguno de los dos sexos está permitido mostrar los hombros.
Cuartos/pisos de fumado. En Occidente es poco común, pero acá en Arabia hay pisos completos en los hoteles donde es posible fumar dentro de las habitaciones. Muchos tienen también “salas de fumado” para los huéspedes, pero si estás en cuarentena, no podés acudir a esas salas.
En este tiempo de aislamiento es importante mantener la paz mental, para mí una gran ayuda fue escuchar videos de meditación antes de dormir, ver televisión (hay pocos canales en inglés, pero se logra pasar el tiempo), usar Netflix o algún otro servicio similar y mantenerte en contacto con tus seres queridos.
Cuando mi esposo hizo cuarentena, él ordenaba Legos y así pasaba el rato en la habitación, es cuestión de ponerse creativo y entender que esto es solo parte de un protocolo de salud que pasará.
Desde que comenzó el COVID, Arabia ha implementado diversas medidas de protección. Como en todos los países, el objetivo es que no es esparza entre sus habitantes, por eso las medidas cambian cada cierto tiempo, a veces se endurecen o se relajan. En algún momento habían cerca de 20 países de donde no podían entrar vuelos acá, luego redujeron a 11 y poco a poco se volvió a la normalidad.


Deja un comentario